Igual que el Castillo de los Novais, vinculado a la Orden de San Juan de Jerusalén, el conjunto histórico-artístico de o Hospital conjuga un importante número de elementos del legado cultural de varias épocas centrado por la Iglesia Parroquial de San Salvador, de cronología imprecisa, pero a la que cabe atribuirle un origen prerrománico en la Capilla de San Juán, donde podemos ver las lápidas de ilustres Quirogas y Losadas y que constituye la cabecera de un edificio actual notablemente ampliado en sucesivas etapas.
Otras piezas de especial importancia dentro del mismo edificio son el retablo mayor barroco, el Cristo Crucificado, la escultura de San Bartolomé Viejo y también nuevo, y la pila Bautismal.
Completan el importante núcleo de Hospital la arruinada Casa Torre o Palacio de Tor, palacio con un origen más que probable en el siglo XVI y no muy lejos de esta la Casa de Carballedo, con un escudo de armas del mismo siglo.
En un radio de pocos kilómetros, las casas de Outeiro, Veiguiña y Lamela ofrecen el testimonio mudo de un esplendoroso pasado ligado a la Orden de San Juán.